WELTEC BIOPOWER construye una planta de biogás en Finlandia

Finlandia apuesta por el reciclaje sostenible de sustancias nutritivas para la protección de las aguas

WELTEC BIOPOWER ha empezado recientemente la construcción de una planta de biogás cerca de Turku, en el sudoeste de Finlandia. Esta región se caracteriza por sus empresas ganaderas y, por ello, la planta de 250 kilovatios será operada exclusivamente con purín. La planta de energía pertenece a una asociación de tres ganaderos de cerdos. En el proyecto, el constructor de plantas alemán coopera con Doranova, su asociado finlandés desde hace muchos años.

En el estado escandinavo, la política ecológica se orienta cada vez más al reciclaje sostenible de sustancias nutritivas. En regiones con ganadería intensiva, la agricultura en particular juega un papel de importancia estratégica. Mientras que en otras partes del mundo el purín y los excrementos se consideran residuos, los finlandeses apuestan por las ventajas del oro negro. La fertilización con esta sustancia orgánica mejora la estructura del suelo y aumenta el enlace de CO2 al mismo. Además, un proceso de biogás previo procura que las plantas tengan una mejor disponibilidad del fertilizante así como la producción de energía climáticamente neutra.

Tanto la estructura operativa como las condiciones del emplazamiento de la ganadería porcina finlandesa ofrecen las mejores condiciones para el nuevo proyecto de biogás. Además de las naves ya existentes para la producción de lechones, en la actualidad se están elaborando otras tres naves de engorde. Con ello se generan anualmente unas 40.000 toneladas de purín porcino como material de partida para el fermentador de acero inoxidable de 4.903 metros cúbicos de capacidad. No se utilizan otros sustratos. Para calentar el purín para la fermentación, que se almacena provisionalmente en una fosa previa, se utiliza el calor desacoplado de la planta de cogeneración de 250 kilovatios. WELTEC ha dotado el revestimiento del fermentador con una capa aislante especialmente gruesa y, con ello, hace que se pierda el mínimo calor posible en los fríos inviernos finlandeses. El resultado es un proceso de fermentación eficiente.

La operación de plantas de biogás completamente automática concluye con la separación de los restos de fermentación. Mediante la compresión de los nutrientes se aumenta la transportabilidad y esto colabora a compensar los excedentes de nutriente regionales así como a reducir la cantidad que llega al Mar Báltico y otras aguas. "Ya en 2013 fuimos galardonados con el 'Baltic Manure Handling Award' en Helsinki por nuestra tecnología de gas para reducir la existencia de nutrientes cerca del agua“, informa el director de ventas de WELTEC Hajo Schierhold y complementa: "Damos gran importancia a la ingeniería individualizada y a un alto estándar técnico. Esto saben apreciarlo nuestros clientes, que en el entretanto ya se encuentran en 25 países."

Con estas tecnologías de biogás de fabricantes experimentados como WELTEC BIOPOWER será posible alcanzar el objetivo de reciclaje en Finlandia. Hasta 2025 se ha de tratar el 50 por ciento de las aproximadamente 17,3 millones de toneladas de estiércol animal generadas anualmente. Además de la generación de energía, con ello puede cubrirse más de tres cuartos de la necesidad de fósforo esencial para la agricultura. "Un reciclaje de sustancias nutritivas tan eficiente impide confiablemente la eutrofización de los sistemas hídricos y hace innecesario el uso de los fertilizantes artificiales de costosa producción" resume Mikko Saalasti, director del departamento de Biogás de Doranova. Según Saalasti, la utilización de nutrientes en el oro negro es, finalmente, un módulo elemental para la mejora de todos los sistemas hídricos del país. Y, además de la protección de las aguas, la producción de energía verde colabora, al mismo tiempo, a la protección del clima.

Un vídeo sobre la construcción de la planta está disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yKpk6arA7rE

Back to top of page