Unión de empresas WELTEC adquiere planta de biogás de 3,3 MW

Amplios trabajos de rehabilitación preparan la planta para el futuro

Después de adquirir dos refinerías de biometano en 2015, el grupo WELTEC continúa en la línea de crecimiento: En enero de 2016, Nordmethan GmbH, una sociedad filial del fabricante de plantas WELTEC BIOPOWER, adquirió una planta de biogás ya existente en Falkenhagen, en el estado federado de Brandenburgo (Alemania).

Después de realizar una profunda rehabilitación y modernización tanto desde el punto de vista técnico como comercial, la planta de biogás de Falkenhagen, actualmente inactiva, se volverá a poner en funcionamiento previsiblemente a finales de 2016. En los respectivamente cinco fermentadores, fermentadores secundarios y almacenes de restos de digestado así como en las seis plantas de cogeneración se genera una potencia eléctrica total de 3,3 megavatios. La corriente se alimenta a la red pública de corriente eléctrica y el calor perdido de la planta de cogeneración se utilizará en el futuro para el secado de restos de digestado.

La planta fue construida en el año 2007 y estuvo en funcionamiento desde 2008. Hasta 2015, la planta fue explotada por diferentes propietarios. Con inversiones de renovación de unos dos millones de euros, el grupo WELTEC volverá a conseguir un funcionamiento rentable de la planta. Los trabajos de rehabilitación incluyen, entre otros, el recambio de todos los dosificadores de sólidos así como la revisión general de las seis plantas de cogeneración. Además, la modernización también prevé recambiar todas las cubiertas de los depósitos y controlar la técnica de agitado y, en caso necesario, recambiarla. Por otro lado, también está previsto el recambio de las bombas, la modernización de la técnica de control y la reparación de los tres secadores.

Jens Albartus, director de WELTEC BIOPOWER y Nordmethan, está seguro de que con estas medidas, la planta de biogás de Falkenhagen quedará preparada para su éxito económico en el futuro. Por ello, con la adquisición también pudieron asumirse los trabajadores de la planta y, por lo tanto, asegurar puestos de trabajo. "La planta de biogás tiene un concepto sobre el que podemos edificar", subraya Albartus. La decisión sobre la compra también se tomó porque Nordmethan ya explota una planta de biometano en las cercanías y, por ello, ya tiene contactos con los agricultores locales desde hace muchos años. Ello hizo que para el emplazamiento de Falkenhagen se pudieran encontrar rápidamente proveedores regionales de sustratos, sobre todo de ensilado de maíz y purín porcino.

Si se continúan realizando experiencias positivas, no se descarta la posibilidad de que el grupo empresarial WELTEC continúe ampliando su actividad en la explotación de refinerías de biometano y plantas de biogás. "Nuestra competencia se despliega en el grupo empresarial: La unión de empresas de WELTEC BIOPOWER y Nordmethan está en condiciones de cubrir toda la cadena de valores de biogás desde la planificación hasta la explotación permanente", afirma Albartus como balance.

 

Back to top of page