Planificación, construcción y funcionamiento de la planta de biogás de una sola mano

WELTEC BIOPOWER presenta soluciones individuales en la II Salón del Gas Renovable de Valladolid

WELTEC BIOPOWER presenta sus tecnologías para el aprovechamiento energético del biogás procedente de residuos industriales y agrícolas, así como de lodos de depuradora, en la II Salón del Gas Renovable de Valladolid. Junto con su socio español Mark Kornweibel, WELTEC se presentará a los visitantes profesionales del 5 al 6 de octubre en el stand 237.

WELTEC BIOPOWER ya ha realizado un proyecto de biometano en España y tiene experiencia con las condiciones del país. En 2021, por ejemplo, el fabricante alemán y sus socios construyeron una planta para la granja lechera española Torre Santamaría de Vallfogona de Balaguer. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2021, la empresa familiar se ha convertido en el primer productor lácteo de España que utiliza sus residuos completamente para la generación de energía y que se abastece totalmente de electricidad, calefacción y agua caliente.

Para ello, Torre Santamaría mantiene un total de 2.100 terneros y 2.300 vacas lecheras, que producen 24 millones de litros de leche anuales en 14,2 hectáreas. Para la producción de biogás se utiliza 72.270 toneladas de residuos ganaderos. Los sustratos para la planta consisten en un 90 por ciento de estiércol líquido y de estiércol. Para ello, utilizan digestores con una capacidad de 10.000 metros cúbicos.

Para fermentar esta mezcla, los habitantes de la Baja Sajonia han instalado dos fermentadores de acero inoxidable de 6,30 metros de altura y 27 metros de diámetro. Junto con los dos digestores de la planta existente, que ya se construyó en 2011, la empresa pionera cuenta con una capacidad de digestión de 10.000 metros cúbicos desde la puesta en marcha de la planta de biometano en noviembre de 2021.

"Al procesar el biogás producido en ella, pueden ahora verter a la red de gas natural 300 metros cúbicos de biometano cada hora, lo que corresponde a un volumen anual de 26 gigavatios hora", informa el socio de WELTEC BIOPOWER en España, Mark Kornweibel.

La planta de biometano de la granja lechera tiene, pues, un carácter modélico y puede convertirse, sin duda, en una referencia para muchas otras explotaciones de las regiones intensivas españolas. Según la Comisión de la UE, es precisamente en estas regiones donde los residuos deben utilizarse de forma sistemática para generar energía verde y proteger el medio ambiente. Otros proyectos están en fase de planificación: pronto se construirá en España la primera planta de Kumac con una capacidad de tratamiento anual de 100.000 toneladas. En esta planta, los residuos de fermentación utilizados se transformarán en agua pura, concentrado de nutrientes y abono sólido. Las ventajas de esta tecnología son, por ejemplo, la reducción de las necesidades de almacenamiento del digestato, así como la utilización o comercialización de la fase sólida como abono, cama, sustrato de biogás y compost.

Thomas Sextro, Director de Ventas de WELTEC Biopower, y Mark Kornweibel estarán disponibles para un intercambio técnico sobre las posibilidades y formas de planificar e implementar este tipo de proyectos en el país - en la Segunda Salón del Gas Renovable en Valladolid, en el stand 237.

Back to top of page