WELTEC BIOPOWER construye planta de biogás para matadero griego

Generación eficiente de bioenergía a partir de productos residuales de origen animal

En verano de 2020, el fabricante de plantas e instalaciones alemán WELTEC BIOPOWER empieza la construcción de una planta de biogás en Veria en el Norte de Grecia. El inversor principal y explotador del proyecto es el mayor matadero de vacuno y porcino de Grecia. La planta de 500 kilovatios que WELTEC ha planificado junto con su socio griego Tetoros Machinery de Megara ya entrará en funcionamiento a mediados de noviembre de 2020.

Desde hace años, la cantidad de productos residuales de origen animal en el Norte del país es elevada. Según el instituto de investigación CRES, los residuos animales procedentes de la cría y matanza de ganado alcanzan los 17,5 millones de toneladas en todo el país. Esto equivale a una capacidad potencial de biogás de aprox. 370 megavatios. Si bien, en la actualidad, la potencia instalada en Grecia es escasamente de unos 83 megavatios.

Con la nueva planta de WELTEC en Veria se explota energéticamente una parte de estos recursos hasta ahora no utilizados. Para la fermentación se utilizan principalmente estiércol de vacuno y desechos del procesamiento de la carne. Además de estos sustratos, el fermentador de acero inoxidable de 4903 metros cúbicos de capacidad también se llena de agua residual de la producción y de grasas. Los materiales de partida provienen de las granjas propias y del matadero del explotador así como de los agricultores de la zona.

Al principio de la fermentación especialmente eficiente se encuentra un proceso de alimentación individual: para el mismo, los materiales se cargan en primer lugar en un dosificador de base corrediza de 60 metros cúbicos de capacidad. Los sustratos sólidos, como por ejemplo las cáscaras de naranja, se trasladan del dosificador al MULTIMix, donde son triturados y posteriormente bombeados al fermentador. Los sustratos líquidos se bombean directamente al fermentador desde dos depósitos previos. "Después de la digestión en el fermentador, todos los restos de fermentación se tratan en una unidad de higienización postconectada", explica Alain Priser, responsable de ventas de WELTEC BIOPOWER.

En la actualidad, los inversores griegos solicitan plantas concebidas individualmente al objeto de reciclar las diversas materias primas de forma lucrativa y climáticamente neutra. Solo de esta forma se puede conseguir doblar la cuota de energías renovables en la generación de electricidad hasta el año 2030, pasando del 30 por ciento actual al 60. Este es el objetivo que se ha fijado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de Grecia. Una etapa intermedia consiste en cerrar catorce centrales térmicas de carbón en los próximos cinco años. La laguna de abastecimiento energético creada ha de ser cubierta, además de con gas natural, especialmente con energías renovables.

Para la construcción de las plantas e instalaciones correspondientes, Grecia invierte en la próxima década nueve mil millones de euros. En este período, la capacidad instalada para la utilización de biogás y biomasa deberá cuadruplicarse; también sobre la base de que nuevas leyes crean seguridad en las inversiones para ello. "Así, los explotadores de redes eléctricas griegos están obligados a conectar preferentemente estas plantas a la red, comprar su corriente y remunerarla a precios mínimos prefijados", explica John Tetoros, el socio griego de WELTEC. Tetoros Machinery y WELTEC BIOPOWER ya trabajan conjuntamente en el cambio del modelo energético griego desde 2007. Con 18 plantas y ampliaciones construidas son los líderes del mercado de plantas de biogás en Grecia. Y a la planta más nueva de Veria le seguirán otras en el futuro basadas en el mismo concepto.

Back to top of page