WELTEC BIOPOWER amplía el tamaño de una planta en Francia

Ampliación de planta de biogás bretona a 500 kilovatios

El fabricante de plantas de biogás alemán WELTEC BIOPOWER y su socio francés WELTEC Agripower ponen en marcha actualmente un proyecto de ampliación realizado en Iffendic (Bretaña). Ya en 2014 se construyó en Iffendic una planta de biogás para el agricultor y ahora se dobla su capacidad. En la actualidad, la planta de biogás genera diariamente 500 kilovatios de corriente –suficiente para abastecer a casi 1000 hogares–.

Para el explotador Samuel Morand, fue determinante para conceder el nuevo pedido a WELTEC, además de la planificación adaptada a la necesidad y la alta calidad de la planta de biogás, la perfecta realización del primer proyecto. También en esta ocasión todo discurrió sin problemas: „Tras la pronta recepción del correspondiente permiso, los trabajos de movimiento de tierras concluyeron rápidamente y WELTEC puedo empezar sus trabajos, que también se desarrollaron con rapidez“, explica el agricultor con engorde de novillos y cerdos el rápido desarrollo del proyecto. „Esto se debe a que disponemos de una gran experiencia y todos los desarrollos están coordinados de forma rutinaria con nuestro socio de proyectos WELTEC Agripower“, dice Alain Priser, responsable del negocio de WELTEC en Francia. Ello hizo que la planta ampliada pudiera conectarse a la red después de pocos meses de construcción.

Samuel Morand ya concibió la idea de ampliar la planta hace tres años durante la construcción de la planta de biogás inicial. Pero, dado que en aquel entonces solamente disponía de una cantidad limitada de estiércol de vacuno, purín porcino, plantas forrajeras para ensilaje, cáscaras de cereales y pulpa de manzana se decidió, en un principio, por un fermentador de acero inoxidable con una capacidad de 2.625 metros cúbicos con una planta de cogeneración de 250 kilovatios. WELTEC ya dimensionó previsoramente los otros componentes de la planta, como el dosificador o la técnica de bombeo para una planta de tamaño doble. También el potente sistema de entrada MULTIMix fue incorporado de tal forma que con el mismo se pudiera alimentar sin problemas a un segundo fermentador. El MULTIMix se ocupa de que los sustratos de fibra larga y pegajosos, como el estiércol de vacuno o las plantas forrajeras para ensilaje sean triturados para poder utilizar todo su potencial energético.

Dado que el explotador ha ampliado exitosamente su explotación agropecuaria en los últimos años, ahora dispone de cantidades mayores de estiércol de vacuno y purín porcino. En la actualidad, un fabricante de zumo de manzana también puede suministrar a Morand más residuos de su producción. Este aumento de sustrato es la base para la ampliación de la planta de biogás con otro fermentador de 2.625 metros cúbicos y otra planta de cogeneración de 250 kilovatios.

Si bien, todavía existe otra situación ventajosa para el agricultor francés: en diciembre de 2016 aumentó la remuneración básica para corriente suministrada mediante plantas de biogás agropecuarias, especialmente por la introducción de purín. Además, el período de remuneración ha aumentado en cinco años, por lo que en la actualidad asciende a veinte. Tanto el plazo de vigencia como también el importe de la tarifa ofrecen al sector mayor seguridad en la planificación y la inversión. Para la explotación de Samuel Morand también tiene un efecto positivo el hecho de que puede utilizar el calor perdido de la planta de cogeneración para sus porqueras y para el secado de los restos de digestado.

Con todo ello, esta medida tiene muchos ganadores: los franceses se acercan al objetivo de aumentar la cuota de energías renovables a un 30 por ciento hasta el año 2030. En la actualidad la cuota se encuentra en alrededor del 19 por ciento, y precisamente la aportación de biogás a la generación de energía tiene capacidad de ampliación. La nueva remuneración refuerza el papel del biogás, de tal forma que la fuente energética puede hacer valer su fuerza propia dentro del cambio de modelo energético de Francia: frente a otros recursos renovables, el biogás tiene las ventajas de la generación de energía influenciable en el tiempo y el volumen, así como capacidad de almacenamiento. Esto lo convierte en un valioso componente de la combinación energética, que no solo mejora el balance de CO2 sino que también puede hacer una aportación efectiva a la estabilidad de la red, la seguridad de abastecimiento y la economía de ciclo integral.

Back to top of page