Tratamiento eficiente de purines y restos de fermentación con el sistema "Kumac" de WELTEC

Reducir a la mitad el volumen de purines

El especialista alemán de biogás WELTEC BIOPOWER ofrece a partir de ahora una tecnología acreditada para el tratamiento de purines y restos de fermentación destinada a ganaderos y explotadores de plantas de biogás. Con la planta de tratamiento completamente automática Kumac, el volumen de purines y restos de fermentación se reduce en un 50 por ciento. En un proceso de cuatro fases, a partir de la sustancia inicial se obtiene agua, un concentrado fertilizante líquido así como un valioso sólido.

 

En regiones predominantemente agrícolas se generan grandes cantidades de purines y restos de fermentación mientras que las capacidades superficiales para la absorción de nutrientes son limitadas. Leyes restrictivas provocarán cada vez más en el futuro la agudización adicional del excedente de nutrientes. Esto significa que las empresas cada vez tendrán que soportar mayores costes de almacenamiento y eliminación de purines y restos de fermentación. Con el tratamiento Kumac de WELTEC BIOPOWER se ha creado una solución sostenible y rentable para la reducción de las cantidades y, con ello, para la mejora de la transportabilidad y la disminución del excedente de nutriente.

El principio de funcionamiento se remite a procesos individuales acreditados que, en combinación con desarrollos propios, son de alta eficacia en el proceso global. Para separar en el primer paso las sustancias sólidas de las líquidas, se mezclan agentes de flotación en los purines y restos de fermentación. De esta forma se fijan determinados nutrientes y, además, con la prensa de cinta cribadora, las sustancias sólidas pueden separarse de las líquidas todavía mejor. Por lo demás, los aditivos procuran una reducción de las emisiones de olores. El sólido deshidratado presenta un contenido en materia seca de aprox. el 30 por ciento y puede utilizarse como fertilizante, compost, lecho para animales o, si se utilizan purines, como sustrato de biogás.

La fase líquida restante se pasa, a continuación, por estanques de flotación, de tal forma que se separan otras partículas pequeñas y sólidos en suspensión. Las últimas partículas sólidas se eliminan a través de un filtro fino. En el siguiente paso del proceso, el filtrado pasa por una ósmosis inversa de tres niveles, al objeto de concentrar sales y nutrientes. El fertilizante líquido y con gran contenido en nitrógeno resultante solo representa ahora un cuarto del volumen inicial. La mayoría de los productos tratados tiene un contenido en agua clara de aproximadamente el 50 por ciento, la cual se puede devolver al circuito de agua después del tratamiento en el intercambiador de iones.

El sistema es escalable modularmente y ya puede utilizarse a partir de 50.000 toneladas de purines o restos de fermentación anuales. Si se necesita un procesamiento mayor, se pueden combinar fácilmente varias líneas Kumac. Otro de los aspectos apreciados del tratamiento Kumac es el alto grado de automatización, que reduce los gastos de personal a un mínimo. Una utilización eficiente de los productos finales, formados al cincuenta por ciento por agua emisaria y por, respectivamente, un veinticinco por ciento de sólidos útiles y valioso concentrado de nutrientes, aumenta la rentabilidad global del sistema de tratamiento Kumac.

Kumac ya se utiliza con éxito desde hace diez años en explotaciones agrícolas y en plantas de biogás grandes en Bélgica y los Países Bajos. Además del alto grado del tratamiento, convence a los explotadores por su técnica confiable y de bajo mantenimiento, así como por el reducido consumo energético. "Si bien, el positivo feedback también se debe a que ahora hemos perfeccionado el procedimiento teniendo en consideración los requisitos de los explotadores", explica el gerente de WELTEC Jens Albartus. La buena evaluación está respaldada por los resultados de los estudios realizados por dos instituciones de renombre: Tanto la Universidad de Wageningen en los Países Bajos como la Cámara Alemana de Agricultores de la Baja Sajonia atestiguan la elevada funcionalidad y la excelente balanza de masas de la planta de tratamiento Kumac.

Por lo tanto, el concepto de tratamiento de WELTEC BIOPOWER es apropiado por igual para usuarios de diferentes sectores: explotadores de ganado porcino y vacuno, así como de plantas de biogás.

Las ventajas de un vistazo:

  • Tecnología madura, acreditada en la práctica
  • Mayor transportabilidad y menores costes de esparcimiento gracias a la concentración de nutrientes
  • Cumplimiento de las regulaciones restrictivas sobre fertilizantes y emisiones con costes fungibles
  • Clara reducción del volumen de almacén de purines y restos de fermentación
  • La mitad del insumo se convierte en agua clara, vertible
  • Fase sólida utilizable como fertilizante, lecho para animales, sustrato de biogás y compost
  • Aplicable en purines y restos de fermentación
  • Estructura modular, por lo tanto escalable según el tamaño
  • Funcionamiento completamente automático

Usted recibe más informaciones al respecto en la feria Energy Decentral / Eurotier (15-18 de noviembre de 2016) en el stand de WELTEC BIOPOWER en el pabellón 25, stand D 11.

 

Back to top of page