La industria agrícola colombiana cuenta con un gran potencial para la producción de biogás

El fabricante de plantas WELTEC BIOPOWER colabora con Energía Visible de Medellín

Desde principios de 2021, el fabricante alemán para plantas de biogás WELTEC BIOPOWER está asociado en Colombia con la empresa Energía Visible de Medellín. Su objetivo común es avanzar en la expansión de las energías renovables mediante la construcción de plantas de biogás eficientes. El país sudamericano aspira a ser neutral desde el punto de vista climático en 2050. Este objetivo debe lograrse, entre otras cosas, aprovechando el potencial de biomasa existente en la industria agrícola para obtener energía.

Hace cuatro años, WELTEC BIOPOWER entró con éxito en el mercado. En 2017, una planta de biogás de 800 kilovatios se conectó a la red para el mayor productor de huevos de Colombia, Incubadora Santander. Desde entonces, la empresa ha invertido constantemente en un crecimiento sostenible y actualmente cuenta con una producción diaria de cuatro millones de huevos. En 2018, la avícola recibió incluso el sello de neutralidad climática por su producción respetuosa con el medio ambiente. Uno de los motivos para ello es que la Incubadora Santander genera energía verde a partir de materiales residuales, como la gallinaza, y al mismo tiempo mejora la calidad de sus suelos con el abono obtenido.

“Este proyecto es un ejemplo ideal de cómo la producción de biogás se adapta perfectamente a las empresas del sector agrícola, ya que los residuos ricos en energía ya están disponibles a bajo costo”, explica Felipe Rengifo, director comercial de Energía Visible. El éxito de la planta para la producción de biogás en Caloto, Cauca, también se refleja en el premio que recibió de la Asociación Británica de Comercio de Biogás (ADBA por sus siglas en inglés). En el año 2017, el proyecto colombiano ganó el prestigioso premio ADBA en la categoría Mejor Proyecto Agrícola Internacional. “Los altos requisitos de calidad e higiene, que son sumamente importantes en la industria agrícola sudamericana, fueron claramente decisivos para la obtención del premio”, explica Thomas Sextro, gerente de ventas de WELTEC.

Además de la nueva alianza de distribución con Energía Visible de Medellín y la experiencia de décadas del proveedor tecnológico alemán, los esfuerzos del gobierno colombiano también resultan positivos para las empresas agrícolas y de residuos. El gobierno pretende crear un marco legal para la gestión integrada de los residuos en el sector agrícola con el fin de cumplir con los compromisos internacionales en materia del cambio climático.

Atrás hacia arriba