Grupo WELTEC adquiere una planta de biogás de 2,2 megavatios en el norte de Alemania

Planificada la rápida modernización y nueva puesta en servicio

Con efecto del 1 de agosto de 2018, Nordmethan GmbH, como parte del grupo empresarial WELTEC BIOPOWER, se ha hecho cargo de una planta de biogás en Südergellersen, Baja Sajonia, que se encontraba en quiebra. El especialista alemán para el desarrollo y la explotación de plantas de biometano y biogás modernizará completamente el concepto global técnico y empresarial de la planta de 2,2 megavatios.

Para llevar a cabo esta modernización sin demora, los trabajos de desarrollo del proyecto marchan a todo gas. "Después de dos años de negociaciones para su adquisición, rehabilitaremos técnicamente la planta de biogás a la mayor brevedad, al objeto de asegurar su existencia futura rentable", resalta Jens Albartus, gerente de WELTEC BIOPOWER y Nordmethan.

La planta original se construyó en el año 2009 y fue ampliada en 2014. El concepto del explotador se basaba en la fermentación de estiércol de caballo y en la comercialización de los restos de fermentación como fertilizante peletizado. Si bien, este concepto resultó ser técnicamente muy difícil y poco rentable, por lo que la planta finalmente quebró. Con la adquisición por parte del grupo WELTEC, ahora se mejora la aplicación de sustrato y se moderniza la técnica de la planta.

Como aspecto principal, en el futuro, los dos grandes fermentadores de 3.000 metros cúbicos serán alimentados de recursos renovables así como de estiércol de caballo de proveedores regionales de un entorno que se intentará evitar supere los 15 kilómetros. Con el biogás generado se operarán dos plantas de cogeneración con una potencia eléctrica de 1,1 megavatios cada una. Nordmethan alimentará la corriente eléctrica a la red pública. Una parte del calor de escape de la planta de cogeneración también seguirá utilizándose en el futuro para el secado de los restos de fermentación.

Para explotar la planta de biogás rentablemente primero hay que realizar medidas de rehabilitación y reparación de gran alcance. Las inversiones del grupo WELTEC abarcan, entre otros, los trabajos de modernización en las dos plantas de cogeneración y los dosificadores de sólidos. "Además, también instalamos dos almacenes y dos secadores de restos de digestado. Con el equipamiento con una moderna técnica de control y la construcción de un silo sobre ruedas diseñamos una planta de biogás flexible para cumplir todos los requisitos", explica Jens Albartus el motivo de las medidas de reforma.

A la luz de esta profunda rehabilitación, Jens Albartus es muy optimista en lo que se refiere a la buena rentabilidad futura de la planta de 2,2 megavatios. Esto no es sorprendente pues con más de 300 plantas de biogás construidas en todo el mundo y un fuerte departamento de servicio técnico, el grupo empresarial WELTEC dispone del nivel de experiencia necesario para la realización de proyectos de este tipo. Estas experiencias también harán posible que la planta de Südergellersen pueda reaccionar flexiblemente a todos los retos futuros.

Back to top of page