España: La instalación de biometano de WELTEC BIOPOWER reduce las emisiones de CO2 en una explotación de vacas lecheras

Un contrato de compra de larga duración asegura el aprovechamiento como biocombustible

WELTEC BIOPOWER, el especialista alemán en biogás, está construyendo, junto con otros colaboradores de proyecto, una instalación de biometano para la explotación de vacas lecheras Torre Santamaría, en España. Desde la puesta en marcha de la primera instalación de biogás de 250 kilovatios en 2011, esta empresa familiar catalana se abastece de energía exclusivamente gracias a sus propios residuos. Esta granja, ubicada en Vallfogona de Balaguer, se convirtió en el primer productor de leche que aprovecha todos sus residuos para la generación energética.

La inversión en esta nueva instalación de biometano es de algo más de cuatro millones de euros y una cuarta parte de este importe se ha dedicado a la modernización de la infraestructura existente y de la instalación de biogás. Esta empresa, la segunda productora de leche en Catalunya, ha podido permitirse esta inversión, porque la venta del biometano estaba ya contractualmente garantizada con antelación. Este gas ecológico se comercializa a través de una empresa de servicios energéticos como combustible respetuoso con el medio ambiente. «Consideramos la instalación como una inversión en el medio ambiente. Con ella reducimos casi a cero nuestras propias emisiones con efecto invernadero y logramos incluso ingresos adicionales con el biometano», explica Juan Bautista Pons Torrades, administrador y propietario de Torre Santamaría.

Junto a su espíritu pionero en temas medioambientales, esta explotación ganadera de la provincia de Lleida ocupa también el primer puesto en otros ámbitos. Torre Santamaría fue ya pionera en la introducción de leche A2 de fácil digestión. Los catalanes fueron, en 2019, la primera explotación de vacas lecheras certificada por el Grupo Lactalis por su práctica en seguridad y bienestar animal. Este consorcio de la industria lechera adquiere de Torre Santamaría unos 22 millones de litros de leche al año, que vende posteriormente bajo distintas marcas.

«Para producir esta cantidad —continúa el señor Pons Torrades—, mantenemos 2.300 vacas lecheras y 2.100 terneras en una superficie de explotación de 14,2 hectáreas». En esa ubicación se generan unas 60.000 toneladas de material apto para la producción de biogás. La estructura del substrato está formada en un 90 por ciento por el estiércol licuado de las reses. Al fermentador llega también el material entremezclado de paja triturada, la llamada cama de paja o ‘bedding’ en inglés, así como restos de ensilaje. Para una fermentación completa de los materiales de entrada, WELTEC está instalando dos fermentadores de acero inoxidable adicionales. Con 6,30 m de altura y 26,87 metros de diámetro, permiten una capacidad de 3.573 metros cúbicos. «Una vez procesado el biogás allí generado, Torre Santamaría suministra 300 metros cúbicos normalizados de biometano a la red de gas natural», comenta Mark Kornweibel, el socio distribuidor español de WELTEC BIOPOWER.

Según Kornweibel, el sistema de cogeneración existente, de 250 kilovatios, seguirá funcionando a pesar del cambio a la producción de biometano. Con ello, la explotación puede seguir cubriendo sus propias necesidades de electricidad, calefacción y agua caliente. Una vez finalizada la nueva instalación en el verano de 2021, Torre Santamaría podrá gestionar sus propias necesidades energéticas con materia prima propia. Con estas instalaciones, los catalanes pueden también reforzar su nivel de responsabilidad social corporativa y mantener un equilibrio entre medio ambiente, aspectos sociales, economía y seguridad de suministro alimentario y energético.

Back to top of page