El especialista en biogás WELTEC está de aniversario

20 años de innovación, crecimiento y continuidad para las energías renovables

Alemania es pionera a nivel mundial en el campo de las energías renovables y el grupo de empresas WELTEC es uno de los precursores en este sector. Desde su fundación el 1 de julio de 2001 y gracias a su enfoque sostenido, WELTEC BIOPOWER ha pasado de ser un fabricante de plantas a convertirse en un especialista integral a lo largo de toda la cadena de valor del biogás.

En la actualidad, el grupo de empresas está en manos de un pequeño y sagaz círculo de socios, quienes hasta el día de hoy se han abstenido de la participación de inversores. Sobre la base de esta sólida estructura de propiedad, el Grupo WELTEC se ha convertido en uno de los principales proveedores del mundo para la construcción y explotación de plantas de biogás y biometano. Los resultados y proyectos de las dos últimas décadas en todo el mundo hablan por sí mismos: Hasta la fecha, la empresa – que actualmente emplea a unas 120 personas – ha diseñado y construido más de 350 plantas energéticas de acero inoxidable en los 5 continentes y en 25 países. Además, el Grupo ha invertido cientos de millones de euros en sus propias instalaciones.

Gracias a una estrategia de diversificación internacional y a la alta calidad de los productos y de las instalaciones, WELTEC también ha logrado superar fases difíciles, como la exitosa reestructuración en los difíciles años 2014 y 2015. En 2012 y 2014, la modificación de la Ley de Energías Renovables alemana (EEG), con los importantes recortes en la remuneración estatal para el suministro de energía, generó un descenso masivo en la construcción de plantas de biogás. No todos los actores del mercado sobrevivieron este periodo. Pero incluso bajo estas condiciones generales más estrictas, WELTEC BIOPOWER logró mantener e incluso ampliar su posición comercial.


Jens Albartus, usted es el director general de WELTEC BIOPOWER desde julio de 2006 y, por lo tanto, ha dirigido el grupo de empresas durante gran parte de sus 20 años de existencia. ¿Cuál es la clave del éxito de WELTEC?
A lo largo de los años nos hemos mantenido fieles a nuestra misión “Organic energy worldwide”, así como también a nuestros valores corporativos, ofreciendo a la vez tecnologías de muy alta calidad de un solo proveedor. Otro importante factor de éxito es, sin duda, el diseño propio de los componentes principales de nuestras plantas y la importancia que le damos a la fabricación de estos en nuestra región. Esto nos permite garantizar, hasta el día de hoy, un altísimo nivel de calidad. Nos tomamos muy en serio las necesidades y condiciones marco de nuestros clientes. Cada planta es diseñada de forma coherente para cumplir con los requisitos de nuestros clientes. Cabe destacar también nuestra baja rotación de personal. Muchos de nuestros colegas llevan ya más de diez años trabajando en WELTEC. La suma de esta combinación de experiencia, individualidad, calidad, recursos y estrategia nos ha distinguido en el sector durante veinte años.

Eso demuestra continuidad. ¿En qué medida ha tenido que adaptarse o cambiar para seguir teniendo éxito?
El desarrollo de nuestros componentes se ha enfocado siempre en entregar productos de la más alta calidad. Con el tiempo hemos ampliado constantemente nuestra cartera y la hemos adaptado a las necesidades del mercado. De este modo, durante los últimos veinte años hemos experimentado una transformación marcada por el éxito, pasando de ser un mero diseñador y constructor de plantas a un especialista en biogás a lo largo de toda la cadena de valor. Nuestra estructura de clientes también ha cambiado considerablemente como consecuencia de la ampliación de nuestra cartera al añadir prestaciones de servicios como la explotación permanente o provisional de plantas, la generación de calor mediante contratos energéticos y la producción de biometano como combustible. Como constructor de plantas y proveedor de servicios, trabajamos para empresas de los sectores de la alimentación, los residuos, las aguas residuales y la agricultura. Sin embargo, también suministramos calor sostenible a las empresas hortícolas y al sector inmobiliario. Entre las más recientes incorporaciones figuran clientes y socios del sector de los combustibles. Los vehículos pesados y los camiones ya circulan con nuestro biometano como combustible.

¿Qué proyectos de las últimas dos décadas han sido los más memorables?
El 2008, en Könnern, Sajonia-Anhalt, construimos la mayor planta de biometano del mundo de la época, la cual explotamos nosotros mismos desde entonces. El proyecto fue y es un hito importante para nuestro grupo de empresas. Todos quedamos muy satisfechos con el éxito de la construcción y el funcionamiento de la planta. Pero también proyectos internacionales pioneros, como la planta de fermentación de residuos para un gran proveedor de agua australiano en las cercanías de Melbourne, así como la planta de biogás para el productor de leche en polvo EDL en Uruguay, son proyectos que recuerdo con mucho cariño. Esta planta proporciona desde el 2018 seis megavatios de energía térmica. Los sudamericanos utilizan exclusivamente materiales residuales como purines de res y restos de la alimentación de 14.000 vacas lecheras para la explotación y producen diariamente 30.000 metros cúbicos estándar de biogás. De esta forma se cubre un tercio de la elevada demanda de calefacción de la propia planta lechera. Al igual que la planta de Könnern, aquí tenemos un diseño de gran escala industrial. Este enfoque fue también la razón por la que EDL eligió a WELTEC. En Uruguay, por ejemplo, también fuimos responsables de toda la gestión de la obra, incluyendo todos los tareas auxiliares. Después de un año de construcción pudimos entregar a nuestro cliente el proyecto listo para su puesta en marcha.

¿Cómo se puede replicar este exitoso pasado también en el futuro?
Entretanto, son ya más de 350 plantas de WELTEC las que dan testimonio de nuestra interesante historia, de las cuales alrededor del 70 por ciento siguen operando con éxito en el extranjero. Hemos tenido la oportunidad de ser pioneros del biogás en muchos países. Para el futuro, debemos seguir siendo fieles a nosotros mismos y continuar la historia de éxito aprovechando nuestras fortalezas. Como ya ocurre hoy en día. Nuestros proyectos actuales se está llevando a cabo en regiones muy diferentes del mundo, como Japón, Irlanda del Norte y España. Esto se debe a que en estos lugares hay un enorme potencial de residuos orgánicos, el que pueden ser convertido de manera eficiente y descentralizada en energía verde con la ayuda de nuestra tecnología de procesos. El ahorro de CO2 es un tema importante a nivel global y al que actualmente se le presta mucha atención. Esto incluye también la aplicación de biogás en el sector de la movilidad. Por tanto, veo los próximos 20 años con gran optimismo y expectación. ¡Recién ahora comienza la mejor parte!

Back to top of page