Clínica francesa entusiasmada con la alianza de biogás

WELTEC construye una nueva planta con concepto de calor en Francia

Las alianzas crean ventajas para todos los participantes -como en el caso de la alianza térmica creada en Francia entre una planta de biogás agropecuaria y una clínica psiquiátrica-. Aquí vale la pena echar una ojeada detrás de la fachada del proyecto "Méthavigne", especialmente porque en esta unión entre la economía pública y la privada se benefician, adicionalmente, tanto la sociedad como el medio ambiente. Junto con su socio en la Alsacia Domaix Energie, el fabricante alemán WELTEC BIOPOWER crea la fuente térmica, una planta de biogás de 255 kilovatios, en Mirecourt, un municipio de 6.000 habitantes, en la región de Lorena.

Además del agricultor y explotador Nicolas Jacquot, de la unión se beneficia, sobre todo, la clínica ("Centre hospitalier Ravenel") del departamento de Vosges. Por ello también los representantes municipales de la clínica se mostraron rápidamente entusiasmados con la construcción del gasoducto y la transmisión. "Desde el momento de su puesta en servicio en octubre de 2015, nuestra casa podrá cubrir completamente su necesidad de agua caliente con el calor de escape de la planta", afirma satisfecho Hervé Buffe, director técnico de la clínica. Pero, no sólo el apropiado emplazamiento y la corta distancia de un kilómetro hasta la planta de cogeneración con planta de biogás convencieron a Buffe y sus compañeros de la cooperación. Con la adquisición ininterrumpida de calor verde, la clínica puede ahorrar costes y, al mismo tiempo, agudizar su perfil ecológico.

Cuando se presentaron a los representantes del hospital, el explotador de la planta de biogás Nicolas Jacquot y el director de Domaix Energie Martin Nippé ya tenían conocimiento de la orientación ecológica de la clínica. El cumplimiento de las especificaciones ecológicas es hoy en día imprescindible y la adjudicación de pedidos públicos por parte de la clínica también está ligada a estrictos estándares de sostenibilidad. Y WELTEC y Domaix Energie los cumplen con su concepto. Por lo que Hervé Buffe pudo dar rápidamente la luz verde: "La idea nos entusiasmó desde el principio porque, simplemente, todo cuadraba".

Además de la seguridad del suministro permanente de calor, también fue determinante que la explotación de la planta de biogás lo podía suministrar en cantidad suficiente. La oferta térmica de la planta es tan grande que no sólo cubre la totalidad de la necesidad de agua caliente del hospital, sino también de la vivienda de la familia del explotador, de cinco miembros. Ante estos fundamentos, el contrato entre Jacquot y la clínica se firmó por diez años.

Además, para el agricultor, el campo de negocio energético encaja muy bien en la estrategia general. Pues la familia Jacquot, con sus 375 hectáreas de superficie cultivada y 850 cabezas de vacuno, puede aportar fácilmente las materias primas necesarias para obtener energía. A partir del otoño, el fermentador de acero inoxidable de 2.126 metros cúbicos se alimentará diariamente con una mezcla de sustratos de purín y excrementos de vacuno, ensilado de maíz, polvo de cereales, paja, hierba, restos de frutas, grasas flotantes y restos de alimentos.

Como sistema de entrada se utiliza el nuevo dosificador grande BIG-Mix de 60 metros cúbicos de capacidad. El sistema tiene la ventaja de que, gracias a sus barras de empuje de accionamiento individual, puede preparar los sustratos de fibra larga, como los excrementos secos o la hierba, con bajo consumo energético. Mediante un sinfín de mezcla vertical, el material pasa seguidamente a la segunda etapa de entrada, el MULTIMix, donde se macera con purín y se traslada al fermentador. Una vez finalizado el proceso de fermentación, una planta de cogeneración convierte el biogás en corriente eléctrica, que se puede alimentar a la red pública, y calor. Además, los restos de la fermentación se almacenan en un depósito de acero inoxidable de 5.007 metros cúbicos y pueden utilizarse en los propios campos como fertilizante, que desprende poco olor y tiene un alto rendimiento.

Estos detalles del proceso también fueron relevantes para el técnico de la clínica Hervé Buffe, pues de ellos depende la capacidad de suministro permanente y, por lo tanto, la seguridad económica. "Esta asociación público-privada entre un hospital y una granja es la primera de este tipo en Lorena, e incluso en toda Francia. Para nosotros uno de los factores más importantes es que con ella podemos reducir nuestro consumo de gas total en un siete por ciento", resalta.

 

Back to top of page