Avicultores griegos invierten en plantas de biogás de WELTEC BIOPOWER

Una explotación eficiente gracias a la diversidad de materias primas y tecnologías probadas

El especialista alemán en plantas de biogás WELTEC BIOPOWER registra actualmente en Grecia un gran interés por su tecnología de plantas. El año pasado, WELTEC continuó ampliando su liderazgo de mercado en el país del sur de Europa mediante la construcción de otros cuatro proyectos y la ampliación de tres plantas ya existentes. Gracias al gran potencial de los residuos orgánicos para la generación de biogás y biometano, especialmente en el norte del país, esta fuente de energía respetuosa con el medio ambiente está desempeñando un papel cada vez más importante en la transición energética griega.

De las 30 plantas agrícolas y de residuos griegas que existen a la fecha, WELTEC ha participado de forma significativa en 17 proyectos. Esto no es mera coincidencia, ya que en este lugar WELTEC es un líder tecnológico y de mercado ya consolidado. Una de estas plantas se encuentra desde 2015 en Megara, a 30 kilómetros al oeste de Atenas. En el año pasado, WELTEC amplió esta planta de biogás y a partir de marzo de 2021 la planta se encuentra en funcionamiento con una capacidad duplicada de un megavatio. Un año tras la ampliación, el balance de los operadores es totalmente positivo: "La planta ya funcionaba con mucho éxito antes de la ampliación. Una disponibilidad de la planta superior a la media de un 97 por ciento le confirma a los clientes que la ampliación con WELTEC fue la decisión correcta", comenta John Tetoros, el socio comercial griego de WELTEC, tras una conversación con los operadores.

Además, para la ampliación era crucial que se dispusiera de suficientes sustratos. La región de Megara es conocida por la explotación avícola. Aquí se la planta de biogás se encuentra situada también en el terreno de una granja avícola con 20.000 gallinas ponedoras. Así, se consigue asegurar una parte de los sustratos de forma permanente. Además del estiércol de gallina, para la producción de energía se utilizan en partes más o menos iguales, el orujo de aceite de oliva, los purines de vacuno y de cerdo, así como también el suero de leche. Desde la ampliación de la planta, la cantidad diaria de mezcla de sustrato ha aumentado ha aumentado a 190 toneladas.

Originalmente la planta constaba de un digestor de acero inoxidable con un volumen de 3.993 metros cúbicos, una planta de cogeneración de 530 kilovatios y un tanque de almacenamiento. Frente al aumento del volumen de entrada WELTEC BIOPOWER construyó un digestor adicional de acero inoxidable de 3.993 metros cúbicos con una altura de 6,30 metros y 28,41 metros de ancho. Además, se instaló otro tanque, una segunda planta de cogeneración de 530 kilovatios y un sistema de desembalaje para quesos y verduras. No obstante, este sistema de desembalaje es utilizado exclusivamente para la adquisición esporádica de alimentos caducados. En esta planta no se requiere de un dosificador de sólidos, ya que todos los sustratos que pueden ser bombeados son llevados en su totalidad a través de un bloque de bombas central a los tanques de almacenamiento para, a continuación, ser transportados a los digestores.

John Tetoros está orgulloso de esta planta energética tan especial: "La planta de Megara es uno de los proyectos de biogás más eficientes de Grecia. Esto se debe principalmente a dos factores: a nuestra vasta experiencia y a la sofisticada tecnología de biogás de WELTEC. El toque final para el éxito de la planta se obtiene gracias a su ubicación estratégica, el buen manejo de los operadores y la utilización de la calefacción para los establos y las oficinas". Así no sorprende que uno de los dos operadores haya decidido construir otra planta de biogás en Ritsona, a 40 kilómetros al norte de Atenas. Esta ya está a punto de ser terminada y entrará en funcionamiento en primavera. Tal y como en Megara, en Ritsona en esta también se utilizan los residuos orgánicos para generar energía.

De este modo, estos proyectos de plantas representan un ejemplo palpable de los conceptos de la economía circular y el uso sistemático de los residuos existentes. Konstantinos Nikakis, miembro de la junta directiva de la Asociación Griega de Operadores de Biogás HABIO, recalca la importancia de estos proyectos: "Las plantas de producción de energía a partir de desechos son urgentemente necesarias en la nueva era energética para minimizar las emisiones nocivas de CO2 y alcanzar la neutralidad climática. De todos modos, la situación de suministro de sustratos de origen animal y vegetal es muy alentadora; el potencial en Grecia es enorme. En consecuencia, y frente a la materia prima disponible, la agricultura está en muy buena posición para hacer su aporte para que Grecia alcance sus objetivos climáticos. "Ahora está en las manos de cada uno de los actores que Grecia entre en una nueva era energética".

 

Back to top of page