WELTEC BIOPOWER presenta sus tecnologías de biogás en la Energy Now Expo Ireland

Irlanda: nuevo sistema de remuneración fomenta potenciales del biogás

Irlanda quiere introducir el cambio del modelo energético todavía en el año 2017 con una nueva remuneración por suministro para energías renovables. El gobierno planifica aumentar la cuota de las fuentes regenerativas para la producción de energía eléctrica del escaso 23 por ciento actual al 40 por ciento hasta el año 2020. El sistema de tarifas también ha de crear buenas condiciones para la explotación de plantas de biogás. Por ello, a la vista del gran potencial de recursos existentes en la agricultura, WELTEC BIOPOWER presenta a finales de octubre sus tecnologías de plantas de biogás en la Energy Now Expo Ireland en The Hub en Kilkenny.

A principios de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente irlandés anunció la aprobación de una nueva ley para fomentar las energías renovables. Hasta ahora, Irlanda es el único país europeo que no dispone de un programa de fomento para energía calorífica procedente de fuentes regenerativas. Además, la isla verde también ha de cumplir las especificaciones de la UE hasta 2020. Concretamente esto significa que el 16 por ciento del consumo energético total irlandés para energía eléctrica, calorífica y tráfico ha de proceder de energías renovables. En la implementación se han de incluir todas las fuentes energéticas en el país. El biogás ha de jugar un papel, sobre todo, en el cumplimiento de los objetivos individuales para el sector de la energía calorífica y el transporte.

Las condiciones para la ampliación del número de plantas de biogás en Irlanda son buenas: por un lado, la agricultura posee un gran potencial de biomasa; por el otro, con un crecimiento del 4,9 por ciento en 2016, Irlanda es la economía política con mayor crecimiento en la UE y domina un clima de inversiones propicio. A esto hay que añadir la pretensión de independizarse de las importaciones de energía. Pero para introducir el cambio del modelo energético con éxito se necesitan, sobre todo, fabricantes de plantas de biogás que dispongan de muchos años de experiencia en la construcción de plantas en la región.

WELTEC BIOPOWER ya contribuye considerablemente desde hace más de diez años con sus conocimientos tecnológicos y experiencia a la creación del sector del biogás en Gran Bretaña. Mediante la concepción individual de plantas y componentes acreditados para diferentes sustratos, así como el tratamiento de biometano, hasta ahora se han podido realizar en el Reunido Unido casi veinte plantas de biogás del fabricante de plantas alemán. Ocho de estas plantas se encuentran en Irlanda del Norte, donde WELTEC está construyendo actualmente otras dos plantas de biogás que están a punto de ser terminadas.

A una hora de Belfast por carretera, en Newtonabbey, se está creando una planta de 500 kilovatios para una empresa de engorde de cerdos. La base para su producción energética la constituye el purín porcino en un 70 por ciento. El resto proviene a partes iguales del ensilado de hierba y de maíz. Para explotar eficientemente el alto potencial energético, por ejemplo, de la hierba para ensilado, el explotador se ha decidido por un MULTIMix. El sistema de entrada de WELTEC entra en acción entre el dosificador y el fermentador. Antes de la entrada de materiales de partida en el fermentador se trituran los materiales fibrosos y se mezclan con el purín porcino.

La planta de biogás de 500 kilovatios, situada cerca de la frontera irlandesa en Benburb, en las inmediaciones de Armagh, también entrará en servicio el próximo invierno. Se está construyendo en un antiguo recinto industrial. La gama de sustratos está compuesta principalmente por estiércol líquido de vacuno y hierba para ensilado así como por ensilado de maíz y gallinaza. Por ello, en Benburb, junto a un fermentador, el depósito previo y el dosificador, también se implementa el MULTIMix.

WELTEC presentará las ventajas del producto para el mercado irlandés en la primera edición de la feria Energy Now Expo Ireland, que se celebrará el 25 y 26 de octubre en Kilkenny. En la conferencia que tendrá lugar en el marco de la feria, el MULTIMix también será el tema central de una ponencia del asesor de ventas de WELTEC Kevin Monson el 26 de octubre a las 13:15 h. Un día después de la finalización de la feria, el viernes, 27 de octubre, podrá verse una demostración en directo del MULTIMix. El organizador de la feria ofrece un viaje en autocar a una planta de biogás en Loughgall, County Armargh, Irlanda del Norte. Los interesados podrán apreciar in situ como el robusto MULTIMix asegura la estabilidad económica de la explotación de la planta de biogás gracias a la forma en que trata los desechos agropecuarios y las sustancias residuales de la producción de verdura.

Equipados con componentes tan desarrollados, los explotadores de las plantas de biogás en Reino Unido e Irlanda estarán bien preparados en el futuro para realizar la digestión anaeróbica de la amplia gama de materias primas.

Back to top of page